Perú quintuplica envíos de café con certificación Comercio Justo a Estados Unidos

Los productores peruanos de café, a través de la empresa Promotora de la Agricultura Sustentable S.A. (Proassa) y con apoyo de Sierra Exportadora, esperan quintuplicar su volumen de ventas a Estados Unidos en comparación al años anterior.

El plan incluye a 281 pequeños productores de café procedentes de las zonas altoandinas de Cañaris en la región Lambayeque y de las localidades de Pulán, La Naranja y La Unión de la región Cajamarca, quienes exportarán 2.063 quintales de café oro a Estados Unidos, por un valor estimado en 330 mil dólares.

Con lo cual, se espera que los productores quintupliquen el volumen de ventas al mercado externo, en comparación al 2014 cuando los envíos totalizaron 412.50 quintales de café oro, informó la jefa de la Sede Descentralizada de Sierra Exportadora en Lambayeque, Patricia Monzón Zavaleta.

“En 2014 los productores aún no estaban en condiciones de vender más de un contenedor, debido a que la calidad del café no era la óptima y recién estaban acostumbrándose al programa de Comercio Justo”, señaló la funcionaria.

Según Monzón Zavaleta, la organización de los productores, la calidad del café y las certificaciones son estrategias indispensables para que los pequeños productores sean más competitivos en el mercado.

En ese sentido explicó que Sierra Exportadora junto a Proassa viene trabajando para lograr la certificación orgánica de al menos el 40% de los agricultores y precisó que las exportaciones hacia EU se realizarán entre agosto y diciembre de este año.

Por su parte, el gerente general de Proassa, Isabel Uriarte La Torre, indicó que los productores recibirán una prima social de 20 dólares por quintal sobre el precio base de 140 dólares, es decir, cada quintal se venderá a 160 dólares.

“Este premio es gracias a la certificación de Comercio Justo”, destacó Uriarte, al tiempo que explicó que el proyecto forma parte de la iniciativa de Comercio Justo de Estados Unidos (FTUSA, siglas en inglés), que facilita el acceso al mercado de pequeños productores en proceso de organización, en condiciones competitivas.

El café oro o verde es el nombre que recibe el grano de café, luego de que se le haya separado las distintas envolturas a través del proceso de descascarillado. Este es el café que se encuentra listo para ser tostado y posteriormente molido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *